Ovarios.
Están ubicados en la pelvis. Son dos órganos: uno derecho y otro izquierdo, situados por encima del útero, unido a éste por las Trompas de Falopio.
Tienen forma de almendra, que miden 3,5 por 2 cm y pesan 7 gramos cada uno en la mujer adulta. Como todo órgano está formado por células. Pero además desde antes del nacimiento, se encuentran en su interior miles de estructuras (300.000 a 400.000) llamadas folículos, que a partir de la pubertad van madurando. Cada mes un folículo madura y origina el óvulo (célula reproductora femenina).
Producen las células reproductoras femeninas (óvulos). La salida del óvulo del folículo se denomina ovulación. Segregan hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona.
El estrógeno es la hormona que determina los caracteres sexuales secundarios de la mujer, como el desarrollo de la glándula mamaria, la voz más aguda, el mayor desarrollo pélvico y genital.
Trompas de Falopio u oviducto.
Son dos tubos o estructuras tubulares, una derecha y una izquierda. Son conductos de paredes contráctiles, que terminan en forma de embudo.
Transportan el óvulo después que sale del ovario, hacia el útero. Y también en él, se produce la fecundación (unión del óvulo y espermatozoides) que se realiza en el tercio externo o superior. Miden más o menos 10 cm de longitud y se ubican en la parte lateral y alta del útero.
Útero.
Ubicado en la parte media de la pelvis, es un órgano muscular, elástico y hueco (miometrio) cuya superficie o cara interna compuesta por una mucosa (endometrio) se modifica cada mes (ciclo menstrual), engrosándose e irrigándose a fin de anidar o recibir el posible embrión. En caso de no producirse el embarazo se descama. El sangrado y la descamación del endometrio constituyen la menstruación. Tiene forma de pera invertida y mide 7,5 cm de longitud por 5,5 cm de diámetro transverso y 3 cm de diámetro antero-posterior.
Cuello uterino o cérvix.
Es la continuación de útero hacia la vagina y relaciona o conecta la cavidad uterina con la vagina. Estructura con forma de tubo, corta, que presenta un orificio externo que comunica con la vagina y otro interno, con la cavidad uterina. Área expuesta al desarrollo de procesos cancerígenos, de aquí la importancia preventiva del examen citológico, denominado Papanicolaou.
Vagina.
Une el útero con la vulva. Es una cavidad virtual cubierta por mucosa (tejido blando y terso sin piel) y además tejido muscular. Adopta la forma de un conducto virtual (sus paredes están en contacto) Superficie irregular con pliegues. Es un órgano flexible. Participa en la relación sexual (coito), el parto, la salida de secreciones vaginales y sangre menstrual. La entrada de la vagina puede o no presentar la membrana himeneal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario