Epidídimo.
Este se ubica en la parte superior de cada testículo, a manera de casquete. Son dos conductos flexuosos (uno izquierdo y uno derecho) replegados sobre sí mismos. Tienen aproximadamente 7 metros de longitud. Constituye un reservorio de espermatozoides, en donde éstos maduran, adquiriendo la capacidad de desplazarse. También los espermatozoides son seleccionados. Continúa en el conducto deferente.
Conductos deferentes.
Efectúan un largo recorrido. Van desde el epidídimo hasta las vesículas seminales. Atraviesan la pelvis. Son conductos delgados, uno izquierdo y otro derecho. Bordean la vejiga y en su parte postero-inferior se ensanchan formando dos ampollas. Conducen los espermatozoides hasta las vesículas seminales.
Vesículas seminales.
Son dos sáculos de 5 a 6 cm de longitud. Ubicados en la cavidad pelviana, producen alrededor del 70% del líquido seminal que nutre y activa la movilidad de los espermatozoides.
Próstata.
Ubicada por debajo de la vejiga urinaria. Es un órgano glandular formado por muchas glándulas y sus respectivos conductos. Comprende en su interior a los conductos eyaculadores y a la uretra, donde desembocan los conductos glandulares de la próstata. Produce el líquido seminal.
Glándulas de Cowper.
Ubicada por debajo de la próstata, a cada lado de la uretra. Son órganos glandulares esferoidales. Segregan durante el acto sexual una sustancia transparente y alcalina que neutraliza la acidez uretral. La acidez de la uretra, causada por el pasaje de la orina por ella, provocaría la muerte de muchos espermatozoides.
Conductos eyaculadores.
Ubicados en la pelvis, se continúan a los deferentes, ya que se originan de la unión de las vesículas seminales y las ampollas de los deferentes. Luego desembocan en la uretra. Conducen los espermatozoides.
Uretra.
La encontramos en espacio comprendido entre la vejiga urinaria, de donde sale, hasta el pene. Es un conducto con un sistema de válvulas de acuerdo a la doble función que cumple, una reproductora (transporte de líquido seminal con espermatozoides) y otra urinaria (evacuación de la orina- micción).
El video está en inglés. De todos modos nos muestra cómo es el recorrido y la formación del semen, hasta su evacuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario